sábado, 25 de febrero de 2012

Enfariñada

Hay un plato típico en la zona donde nací, del que se desconoce su origen pero que, como ahora estamos en fase de recuperar tradiciones, incluso se organizan fiestas alrededor de este producto, es la "enfariñada" o "faragullos".
El enlace que incluyo está en gallego, pero es bastante sencillo:
http://www.youtube.com/watch?v=d-vwfUq6T94

Ingredientes:

- 1 huevo por persona
- agua o leche
- harina
- sal
- tocino

Preparación:

Lo primero que tenemos que hacer es preparar unos torreznos. Para ello cortamos el tocino en láminas finas y los vamos haciendo a fuego lento para que suelten bien la grasa.
Una vez terminados, reservamos esa grasa de los torreznos para preparar la enfariñada.

En un cazo batimos, un huevo por persona y añadimos agua o leche (si las hacemos con leche resultarán más pesadas que con agua y debemos tener en cuenta que ya llevan la grasa de los torreznos). Luego, añadimos la sal y la harina y dejamos una pasta más espesa que las de unas crêpes.

Añadimos esta masa a la grasa bien caliente. Dejamos que se cuaje un poco y luego vamos haciéndola trocitos con una paleta de madera para que queden como unas migas más o menos.

Una vez tostadita y bien hecha por dentro, la podemos comer así o bien, los más golosos, añadiéndole un poco de azúcar o incluso un yogur natural.

Creo que el plato es un gran desconocido pero os va a gustar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario